¿Quiénes Somos?

El blog el rinconcito cofrade, ha nacido recientemente bajo el amparo de jóvenes cofrades de Sevilla, que ponen su empeño, su cariño y su dedicación en realizar todo tipo de actividades para nuestro blog, como son: las entrevistas, las fotografías, poesías, opiniones y un sinfin de actividades más, entra, disfruta de nuestra manera de ver la semana santa, y si quieres formar parte del equipo de redactores, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra cuenta de correo: elrinconcitocofrade@yahoo.es, te esperamos.

Redención en Getsemaní

Redención en Getsemaní
Hasta el aire quisiera limpiar tu mejilla, de ése beso traidor, que Judas te dio, por las Calles de Sevilla

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Entrevista (III), "El CECOP, y su trabajo en Semana Santa"



Nos encontramos en la calle Venecia, concretamente en el bar “Casa Juani”, lugar de reunión de la Tertulia Lirio y Bronce, donde se va a celebrar una charla sobre el CECOP, y su importancia en la Semana Santa, a cargo de la también contertulia Dña. Pilar Vargas Rodríguez, actual trabajadora del Exctmo. Ayuntamiento de Sevilla, y trabajadora pionera en el CECOP desde el año 2001 hasta el 2005, la cual tuvo la amabilidad de contestarnos a varias preguntas que gustosamente exponemos a continuación.





1) Para que no nos quepa la menor duda, ¿qué es el CECOP y cuál es su función en Semana Santa?

“El CECOP, es el Centro de Cooperación Cooperativa que se encarga de coordinar las actuaciones de todos los organismos implicados en Semana Santa”.

2) En un día cualquiera de Semana Santa, ¿Cuántos miembros del CECOP pueden estar trabajando?

“Aproximadamente, unos cuatro mil operarios públicos”.

3) ¿Qué mecanismos tecnológicos se utilizan para activar una alarma desde el CECOP en Semana Santa?

“Sobretodo, se utiliza el teléfono de contacto, donde se atiende cualquier urgencia, que es el 112, y se verifica la llamada, a través de una aplicación informática, que coordina con el organismo implicado”.

4) ¿Cuál es el funcionamiento del CECOP a partir de una llamada de urgencia?, ¿qué se toma en cuenta para medir el nivel de dicha alarma?

“Pues contamos con un protocolo de actuación: Se recibe la llamada, y se verifica, pero dependiendo de la llamada, el organismo competente hará un seguimiento, por ejemplo: si hay una reyerta, se encargará la Policía Nacional, si un vehículo ocupa el normal tránsito de la vía pública, se encargará la Policía Local, y así sucesivamente.”

5) Según tu opinión, ¿Cuáles son los momentos o lugares más conflictivos, o con mayor aglomeración de personas en Semana Santa?

“Desde el CECOP, se cuenta con unos niveles de riesgo, aunque genéricamente, hay zonas puntuales con mayor afluencia de personas, como son: Alfalfa, Cuesta del Rosario, Salvador, Duque, Javier Lasso de la Vega, Francos, Pescadería, Plaza del Triunfo, Alemanes, Arfe, Postigo, y determinadas salidas y entradas de cofradías”.

6) Tras los desagradables incidentes de la pasada Madrugá, ¿estamos ante un problema social para disfrutar de esta jornada sin sobresaltos?

“Han sido pequeñas actuaciones vandálicas, que se han controlado en el acto. Es más un problema educacional, de determinadas personas, por lo que no veo un problema de una gran magnitud, como para no disfrutar de esta jornada.”

7) ¿Cómo se han sentido las Hermandades perjudicadas en esta pasada Madrugá, con respecto al CECOP?

“Se han visto arropadas, y con la cobertura suficiente como para frenar los problemas que ocurrieron, rápidamente.
De hecho, con posterioridad, se analizan todos los riesgos junto al Consejo de Hermandades y Cofradías, por si hubiera que subsanar algún problema, en la próxima Semana Santa”.

8) Para solventar los problemas que hemos vivido, ¿sería la solución aumentar la presencia policial?

“Contamos con un gran número de operarios, no creo que esa fuera la solución, sino más bien, concienciarnos de que el respeto, la conducta cultural, el comportamiento y la educación son valores muy importantes, y no sólo en Semana Santa.”

9) ¿Qué datos a destacar ha presenciado el CECOP en esta Semana Santa?

“Se ha visto una participación masiva de público, el incremento del número de nazarenos en muchas Hermandades, el grandioso trabajo de los servicios públicos, y la presencia del metro, que ha contribuido a la participación de tal magnitud de personas”.

10) ¿Cómo han funcionado los servicios de Taxis, Tussam, y Lipasam?

“Todos ellos han tenido un trabajo perfecto, y ejemplar. Lipasam, hace un trabajo encomiable, y el sistema sanitario muy bien también, donde se ha estrenado este año un pequeño coche eléctrico que llegaba con mayor facilidad que las ambulancias, que ha funcionado excelentemente”.

11) ¿Es la conciencia del ciudadano sumamente importante a la hora de evitar conatos violentos en la Semana Santa?

“Es fundamental, y Sevilla está preparada para ello, salvo excepciones que tenemos que recriminarle su falta de interés en muchos casos en disfrutar de nuestros pasos en Semana Santa, y que se dedican a incordiar a la mayoría”.

12) Como cofrade, ¿crees que está la Semana Santa realmente amenazada por los problemas ocurridos en la pasada Madrugá?

“Problemas graves, no han existido, salvo las personas que antes he mencionado, que no deberían participar de la Semana Santa, ya que es una verdadera pena que un número tan reducido calen hondo en el sentimiento del resto de personas que pretendemos ver nuestra Semana Santa sin sobresaltos”.


Desde aquí, agradecemos enormemente a la Tertulia "Lirio Y bronce" el habernos dado la oportunidad de pasar una velada tan cofrade junto a todas éstas personas, que forman una verdadera familia, repleta de amistad y savor cofrade durante todo el año, y en concreto a Dña. Pilar Vargas Rodríguez, por habernos atendido con tantísima amabilidad.

Reportaje Fotográfico: Miguel Ángel Perea Campos

martes, 12 de mayo de 2009

La Entrevista (II) Don Antonio Martín, Mayordomo de la Agrupación de Devotos de la Virgen de La Salud de Los Enfermos

En ésta ocasión, hemos tenido el gusto de entrevistar a Don Antonio Martín, mayordomo de la Agrupación de devotos de la Santa Cruz, Santa Ángela de la Cruz, y María Inmaculada Madre de Dios y Salud de los Enfermos, con motivo del mes de Mayo, festividad de las Glorias.

Ha sido un gusto hacer ésta entrevista, ya que son gratos los recuerdos de algunos de los miembros de éste blog, en relación a ésta bendita formación.Por su parte, Antonio Martín, cumple los diecisiete años como mayordomo de la Agrupación, y al servicio de ésta imagen con la advocación de Salud de los Enfermos, realizada por Jose Manuel Bonilla en 1984, y que el próximo 13 de Junio celebrará su 25 aniversario de la primera salida procesional, recorriendo los siguientes barrios pertenecientes al Distrito Macarena: Las Avenidas, Las Golondrinas, Rosa de Pasión, Macarena tres Huertas, Marañón y Renfe.

1) Cuéntanos, Antonio, un poco sobre la Historia de ésta Agrupación“

Se funda en los años 80, como Cruz de Mayo, apoyados por el entonces párroco de la Iglesia de Ntra. Señora de la Salud, de la Calle Fedra, Don Andrés.Ya en 1984, llega hasta nosotros la imagen de la Virgen, realizada por Jose Manuel Bonilla, y es entonces cuando tenemos desde nuestra corporación el anhelo de ser una Hermandad de Gloria, sin embargo, la muerte de Don Andrés, frena éste imperioso deseo, ya que con la llegada del nuevo párroco, se ven truncadas nuestras pretensiones, pues nos comentó en su día que su modo de evangelizar, no era desde el de una imagen.En el año 1984, realizamos nuestra primera salida procesional, y éste año, se cumple el 25 aniversario de aquella primera salida”.

2) ¿Cuáles son los próximos proyectos de ésta Agrupación?

“Seguir colaborando como lo estamos haciendo con Cáritas Parroquial, y con las distintas Asociaciones de nuestro barrio.”

3) ¿Qué estrenos hay éste año, de cara a la salida procesional?
“Este año, estrenamos la Bandera y su plateado, el año pasado, fue el Simpecado, y seguimos con el proyecto de restauración de nuestra Cruz de Guía”
4) Nos consta de la fuerte carga devocional que tiene la imagen de la Virgen de la
Salud en su barrio, y fuera del mismo, pero ¿y el sector inmigrante?, ¿se está implicando también?

“Al igual que poco a poco, los inmigrantes se implican en otras tradiciones españolas, el sentimiento por una imagen, no iba a ser menos. Ellos, se acercan muchas veces a rezarle a la Virgen, y la acompañan en su salida”.



5) Después de haber visto, la aglomeración de personas que en los últimos años se encuentran alredor del paso de la imagen durante todo el recorrido, ¿podríamos hablar de una segunda época dorada de ésta Agrupación?

“Nos llena de satisfacción ver como cada año se aglutina más y más gente alrededor del paso, y de alguna manera podríamos decir que estamos ante la segunda época dorada, ya que curiosamente, en el cortejo, salen muchos niños, que son a la vez hijos, de aquellos pequeños que acompañaban a la virgen hace años”.

6) Un Sueño que comparta la Agrupación
“El acogimiento del párroco de la Iglesia de la Salud”.

7) ¿Está equilibrada la participación de niños y mayores en el cortejo?
“Sí, está equilibrada, tenemos un cuerpo de acólitos maravilloso, y tanto dentro como fuera del cortejo, participan niños y mayores, sobretodo, detrás del paso”.

8) El ajuar de la Virgen es maravilloso, ¿Cuántos mantos posee?
"Pues tenemos la suerte de contar con nada más y nada menos que treinta y dos mantos, de ellos, hay tres bordados, y uno pintado, que lució el año pasado".
9) ¿Son todos realizados por el taller de costura que posee la Agrupación?

"Sí, todos los realiza nuestro taller de costura".
10)¿Se han realizado encargos para otras Hermandades?
Sí, además de las Dalmáticas de la Agrupación, hemos realizado obras como: Las Dalmáticas que éste año ha estrenado la Hermandad de La Carretería, las de la Soledad de la Algaba, obras para la Hermandad de la Caña de Granada, Santa María de la Alhambra, restauración de las Casullas de la Hermandad de la Carretería, Nuestro Padre Jesús de la Obediencia de Guadix, y para el Cristo de los Favores de Granada, además de colaborar con Dña. Charo Bernardino.

11) Un momento especial que hayas vivido con la imagen de la Virgen

“Cuando presidió el altar del Corpus de 1992, en la puerta de San Juan de Dios, por el Congreso Episcopal, aquello, fue algo maravilloso”.
12) ¿Con qué momento del recorrido te quedarías?
Me quedo con la cuesta de la Calle Turmalina, entre la noche y los naranjos de esa calle, y con la estrechez de la Calle Esmeralda, son dos momentos preciosos”.



Desde aquí, nos gustaría agradecer enormemente a Don Antonio Martín, por atendernos con tantísima amabilidad, y por la hospitalidad de ésta Agrupación de devotos, y aprovechamos para invitaros a ver el día 13 de Junio, la salida procesional de ésta imagen de gran belleza.



Reportaje Fotográfico: Miguel Ángel Perea Campos

jueves, 7 de mayo de 2009

El Debate


Después de esta Semana Santa, hemos observado el numerosísimo incremento de sillas plegables a lo largo de las calles por las que transitarían nuestros pasos. Esta nueva moda, ha sido objeto de debates en cualquier tertulia cofradiera, es por ello, por lo que dos de nuestros lectores han intercambiado opiniones a cerca de este tema, cuanto menos curioso, y que ha dividido a nuestra ciudad. Es por eso por lo que hemos pensado en utilizar este tema como el primero en abordar en nuestra sección del Debate. Os recordamos, que si queréis participar en próximos debates sólo tenéis que mandarnos un correo electrónico a elrinconcitocofrade@yahoo.es, y contaremos con vosotros, sin más os dejamos con las opiniones de nuestros lectores:



Maky

En mi opinión, esas famosas sillitas plegables que han sido objeto de tanta crítica, son más útiles de lo que realmente todos han pensado.
Y es que, ¿Nadie se ha dado cuenta de las de personas con movilidad reducida que han utilizado esas sillitas esta Semana Santa? ¿Y de esas tantas otras personas mayores que hacían tanto tiempo que no veían una Semana Santa desde cualquier calle? Pues sí señores, esas famosas sillitas objeto de criticas, y mofas han servido en esta Semana Santa para que muchas de esas personas que son obviadas en la sociedad hayan podido disfrutar de esa maravillosa fiesta primaveral.
Las famosas sillitas plegables tienen esa ventaja y también el mismo derecho porque para ello tenemos el uso y disfrute de nuestras calles, o ¿acaso un día no festivo se le prohíbe a alguien sentarse en la calle con una sillita plegable? Recapacitemos señores: creo que es buen momento para eliminar esas dos “supuestas” clases sociales que en los días de nuestra semana mayor se ponen de manifiesto entre los abonados a las sillas de la carrera oficial y los “usuarios de la sillitas plegable”.



Antifaz Morao

Que la silla plegable ha sido utilizada por personas con una movilidad reducida no me cave duda alguna, e incluso me alegro de que muchos ancianos también la hayan escogido como medio para que la espera de los cortejos cofradieros fuera más llevadera, pero pienso que los modas deben ir acompañadas de sentido común, pues como habrás presenciado al igual que yo, las sillas han colapsado el casco histórico de nuestra ciudad, haciendo que todos los que por allí quisiéramos pasar por cualquier calle una verdadera odisea, comparable con una carrera de obstáculos, y es que por donde quiera que pisaras, las dichosas sillas taponaban las salidas de calles tan transitadas como: Cuna, Sales y Ferre, Boteros, Alfonso XII… Y si sigo no paro, la lista es inmensa de calles por las que horas antes de que pasara alguna cofradía, estaban ocupadas por pelotones de sillas agrupadas.

Entiendo que no todos podemos ser abonados a la silla de la Campana, pero creo que esto se ha ido de las manos, pues a mi parecer, el uso de las sillas en reiteradas ocasiones no ha hecho más que entorpecer el tránsito del sevillano que se prestara a ello, por eso, yo me siento partidario de que estas sillas pueden situarse en zonas habilitadas para esta nueva moda, y dejar de entorpecer a los que realmente queremos ver una cofradía en la calle, quizás con bulla y pisotones, pero al menos nos libramos de hacer unas “olimpiadas”.
Agradecemos de todo corazón la colaboración de nuestros dos colaboradores, pues sin ellos hubiera sido imposible publicar esta sección

miércoles, 6 de mayo de 2009

Madrugada, por Francisco Robles


La emoción que nos devuelve a la infancia, ese territorio virgen sin aledaños ni tiempos muertos, porque todo era la vida. Alguien se ajusta el antifaz al rostro antes de salir de su casa para tomar el camino más corto hacia su destino. Un café apurado en la algarabía del bar mientras el silencio del ruán pasa en forma de una túnica que busca compartir su clausura en la iglesia más cercana. La cofradía formada en espera del fervorín bajo la luz de la luna que se hace cuadrada en la negrura compartida y apretada del patio.

El ruido tantas veces soñado, los goznes que giran, la impaciencia de los que esperan en la plaza, los flashes que añaden relámpagos eléctricos al rostro que nos muestra lo mejor que el hombre lleva dentro. Esa mujer que baja del taxi para encontrarse con el Hijo del Hombre y con el hijo que nunca tuvo. Un susurro de cera ardida. La voz de la saeta que rasga el aire y se queda suspendida en las copas de los árboles, donde los pájaros duermen. Gritos de niñatos, ruidos de cristales rotos, serrín en el suelo, agua sucia…

Una niña bosteza y su padre la coge en brazos. Truena la trompetería al otro lado del río. Crujen las crines del caballo y la calle larga se hace más ancha. Nieva sobre el río, caen pétalos desde algún lugar escondido que nadie ve. ¡Ole los que huelen a canela y clavo! .Contrastes absolutos. Dos formas de ver la fiesta. Ruán y capa, esparto y cirios verdes. Gitanos y mulatos, calvario en flor muerta y un Hombre que camina lentamente hacia la muerte. Repelucos que van pintando el cielo de morado.

Amanece lentamente. Vibra el aire con la música callada del palio que va de recogida. Ahora cantan los pájaros y callan los saeteros. Una espina se sigue clavando en la ceja. Un recuerdo nos acompaña como si aún nos llevara de la mano. Olor a calentitos. El café sabe ahora distinto. La ciudad se ha entregado a sus límites. Todo se ha consumado. Silencio de cruces alzadas como sombras de Quien va delante, zancada que todo lo recorre y a todos compadece, desnudez del Cristo que recorre la Catedral envuelto en una niebla de siglos, estallido del arrabal más hermoso al otro lado del río, olor a canela y a clavos que aún no han atravesado las manos que siguen abrazadas al madero.

La Madrugada es todo esto…y la Macarena

Fdo: Francisco Robles.

Sevilla Reza Cantando

 
Elegant de BlogMundi