¿Quiénes Somos?

El blog el rinconcito cofrade, ha nacido recientemente bajo el amparo de jóvenes cofrades de Sevilla, que ponen su empeño, su cariño y su dedicación en realizar todo tipo de actividades para nuestro blog, como son: las entrevistas, las fotografías, poesías, opiniones y un sinfin de actividades más, entra, disfruta de nuestra manera de ver la semana santa, y si quieres formar parte del equipo de redactores, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra cuenta de correo: elrinconcitocofrade@yahoo.es, te esperamos.

Redención en Getsemaní

Redención en Getsemaní
Hasta el aire quisiera limpiar tu mejilla, de ése beso traidor, que Judas te dio, por las Calles de Sevilla

martes, 24 de marzo de 2009

Lo que son las cosas I (Domingo de Ramos)

LO QUE SON LAS COSAS, (DOMINGO DE RAMOS)

A continuación, y con un total de siete artículos, cómo éste, encontraremos anécdotas, historias, y un sin fin de curiosidades, recogidas de la revista "Sevilla Nuestra", de lo que eran los días de nuestra semana mayor a principios del siglo XX, donde encontraremos entre otras cosas: Aquéllos exornos florales, cuadrillas de costaleros, composiciones musicales, e incluso las candelerías de aquellos tiempos.
Nuestra intención es, sin lugar a dudas, el poder trasladarnos a aquella Semana Santa, que nada tiene que ver con la actual, pero que sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en el siglo de oro, de nuestra Semana Mayor.

El primer factor que hay que tener en cuenta para analizar las cofradías, en esta época es que con frecuencia, éstas cambiaban de día, e incluso cuando no podían hacerlo por infortunios meteorológicos, se reunían en Cabildo General y aplazaban sus salidas a otro día de la semana. Una vez apostillada esta premisa podremos observar que en el primer cuarto de siglo no se contaba ni con la cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras, ni con la Paz. Sí procesionaban la Hermandad de la Sagrada Cena con su magistral palio realizado para la Virgen del Subterráneo por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
La Hiniesta después de hacer estación de penitencia el Lunes y el Jueves Santo, tuvo una reorganización a principios de siglo, y comienza a salir el Domingo de Ramos. Otro dato a tener en cuenta es que en 1925 el Maestro D.Manuel López Farfán compone la marcha Estrella Sublime para la imagen de la Virgen de la Hiniesta, de gran importancia ya que sería un revulsivo en lo que concierne al acompañamiento musical de las cofradías, factor que analizaremos posteriormente.
Por otra parte, se reincorpora al Domingo de Ramos, la cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de Gracia y Esperanza. La Hermandad de la Estrella desfilaba con los nazarenos con túnica blanca de cola y antifaz negro en el Cristo, y los de la virgen, con antifaz en color celeste.

Si algo no ha cambiado la Semana Santa, es el tema de los horarios, y es que, según Carrrero en 1915 curiosamente, y debido a un retraso de la Hiniesta en Campana, fue adelantado por la Estrella, organizándose una gran batalla entre ellas.

El cuerpo de nazarenos de la Amargura hasta 1911, vestían de blanco con antifaz morado. Ocho años después encontraría la luz la que hoy se considera himno oficial de nuestra Semana Santa, hablamos de la marcha Amarguras, compuesta por Manuel Font de Anta, e instrumentada por Manuel Font, su padre.
Finalmente, la cofradía del Amor, cuyos nazarenos de la Virgen vestían túnica negra de raso y cíngulo morado, no todos los años salió completa. Así, en 1915, sale el Domingo de Ramos, sólo la Entrada y la Santísima Virgen del Socorro, saliendo el Cristo del Amor en la procesión del Viernes Santo en el Santo Entierro. De nuevo, el portentoso crucificado, se quedó sin salir en 1918 y 1919, que después de una enérgica protesta sale el Jueves Santo de ese año.

Esperamos os haya gustado éste relato, próximamente, publicaremos el Lunes Santo de principios del siglo XX.


Fuente: Sevilla Nuestra.

Reportage fotográfico: Jose Luis García Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sevilla Reza Cantando

 
Elegant de BlogMundi