¿Quiénes Somos?

El blog el rinconcito cofrade, ha nacido recientemente bajo el amparo de jóvenes cofrades de Sevilla, que ponen su empeño, su cariño y su dedicación en realizar todo tipo de actividades para nuestro blog, como son: las entrevistas, las fotografías, poesías, opiniones y un sinfin de actividades más, entra, disfruta de nuestra manera de ver la semana santa, y si quieres formar parte del equipo de redactores, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra cuenta de correo: elrinconcitocofrade@yahoo.es, te esperamos.

Redención en Getsemaní

Redención en Getsemaní
Hasta el aire quisiera limpiar tu mejilla, de ése beso traidor, que Judas te dio, por las Calles de Sevilla

miércoles, 24 de junio de 2009

Lo que son las cosas (II parte), Lunes Santo



Esta es la segunda parte de la sección de "Lo que son las Cosas", donde de forma general, abordaremos la situación de las Hermandades Sevillanas a principios del S. XX, en éste caso, se trata de las cofradías del Lunes Santo:






Fue sobre 1923 cuando el Lunes Santo pasó a ser día de la Semana Santa ininterrumpidamente. La base del día, lo conformaban las cofradías de: Las Penas, Las Aguas y el Museo, ya que como podrán comprobar el resto de Hermandades son de creación mucho más joven.


Teniendo en cuenta la reciente incorporación del Polígono de San Pablo, la cofradía del Beso de de Judas se incorpora en 1959 (en la imagen observamos su traslado desde Santa María la Blanca hacia Santiago en ese mismo año) , Santa Genoveva un año antes, Santa Marta en 1953 y San Gonzalo en 1948. Vera Cruz, a pesar de su antigüedad, fue refundada siendo la nueva corporación de 1942, y saliendo por vez primera en 1944.

La cofradía de Las Penas cambió varias veces de día de salida procesional, según su hermano e historiador Juan Carrrero su primera estación de penitencia la realiza en 1878 en la tarde del Domingo de Ramos. En 1881 sale el Martes Santo, en 1882 vuelve al Domingo de Ramos, todas estas salidas se producen antes de su reorganización que data de 1923, donde quedó establecida la actual Parroquia de San Vicente, siendo aprobadas las Reglas de la reorganizada cofradía en 1924.

En 1923 el maestro Antonio Pantión Pérez compone las coplas para la citada Hermandad, aunque la famosa marcha Jesús de las Penas parece ser que data de principios de los años 40.


La Hermandad del Cristo de las Aguas, fue fundada en 1750, saliendo por primera vez un año más tarde en la tarde del Miércoles Santo y dejando de salir en 1778, para volver a realizar nuevamente su salida procesional en 1892 el Domingo de Ramos: siendo su primera salida en la tarde del Lunes Santo en 1923, aunque la actual Virgen de Guadalupe hace su primera salida en 1969, realizada dos años antes por el escultor Luis Álvarez Duarte.

La Hermandad del Cristo de la Expiración y nuestra señora de las Aguas, ve la luz de sus primeras reglas en 1575, misma fecha en el cual fue creado el cristo por Marcos Cabrera. Como todas las anteriores corporaciones, hace su estación de penitencia en distintos días como por ejemplo, la mañana del Viernes Santo o la tarde del Jueves Santo. Después de una época de inactividad, vuelve a salir el Viernes Santo, hasta que a partir de 1923 lo hace el Lunes Santo. Su conocida marcha Nuestra Señora de las Aguas, es creada muy posteriormente por Santiago Ramos, concretamente en 1954.


Fuente: Sevilla Nuestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sevilla Reza Cantando

 
Elegant de BlogMundi