¿Quiénes Somos?

El blog el rinconcito cofrade, ha nacido recientemente bajo el amparo de jóvenes cofrades de Sevilla, que ponen su empeño, su cariño y su dedicación en realizar todo tipo de actividades para nuestro blog, como son: las entrevistas, las fotografías, poesías, opiniones y un sinfin de actividades más, entra, disfruta de nuestra manera de ver la semana santa, y si quieres formar parte del equipo de redactores, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra cuenta de correo: elrinconcitocofrade@yahoo.es, te esperamos.

Redención en Getsemaní

Redención en Getsemaní
Hasta el aire quisiera limpiar tu mejilla, de ése beso traidor, que Judas te dio, por las Calles de Sevilla

miércoles, 3 de junio de 2009

El Debate: Las Marchas "Aflamencadas"

Desde hace algunos años, hemos presenciado una evolución en lo que a la música cofrade concierne. Esta evolución, se está basando en parte al flamenco, lo que ha suscitado en cualquier reunión cofrade todo tipo de opiniones al respecto, pero de ninguna manera ha dejado a nadie indiferente, pues los nuevos compases de las formaciones musicales son temas muy debatidos entre los cofrades. Es por eso, por lo que dos de nuestros lectores nos exponen sus ideas a cerca de éste tema.

GONZALO
Marchas aflamencadas.
Pienso que le dan un toque de modernidad a unas marchas un poco anticuadas y repetidas.
Ya uno está cansado de oír tanta “Macarena” (de las 200 que hay con el mismo nombre), tanta “Amargura”...y es conveniente crear marchas como las de actualmente, con muchas castañuelas en señal de alabanza a la Señora, y el precioso “flautín” que tan bien acompaña a un palio.

En cuánto a agrupaciones, es lo más normal que se creen marchas así. La Agrupación Musical Ntra.Sra. de los Reyes es un claro ejemplo de ello, y ya ven el éxito que tienen sus marchas("Caminando van por tientos", "Al cristo de los Faroles", "Al compás de la Laguna", "Serva la Bari"....).

Por último, en cuanto a bandas de cornetas, al fin llegan algunas marchas "aflamencadas" que ya las deseaba, de la mano de Tres caídas de Triana y sus “Verde Esperanza” o “Embrujo de Triana” entre otras, y Cigarreras con sus potentes palilleras.
Sigo estando a favor de este tipo de marchas porque renuevan y actualizan a las marchas clásicas de las que estamos ya un poco cansados de escuchar tantas veces.

JORGE
Marchas Clásicas.
Pues yo pienso que como su nombre indica, las marchas clásicas son las que se han tocado toda la vida, las marchas que han escuchado tanto nuestros padres como nuestros abuelos.
Respecto a tu comentario de que ya estas cansado de escuchar marchas como “Macarena” o “Amargura”, si te cansas es que a ti te gusta la Semana Santa más por el folclore que por lo que en sí es la semana santa, ya que esas “marchas aburridas” como dices tú, han sido las que se han escuchado siempre y las que dan un toque de religiosidad y respeto a las procesiones, que al fin y al cabo van a hacer una estación de penitencia, no para que todos vean como “mueven” sus pasos.
Las marchas aflamencadas lo que están haciendo es convertir poco a poco la semana santa en una feria donde la gente va a escuchar las marchas en vez de ver las Hermandades.


Agradecemos enormemente a nuestros amigos Jorge y Gonzalo su colaboración en éste apartado del Debate, Gracias de todo corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sevilla Reza Cantando

 
Elegant de BlogMundi