¿Quiénes Somos?

El blog el rinconcito cofrade, ha nacido recientemente bajo el amparo de jóvenes cofrades de Sevilla, que ponen su empeño, su cariño y su dedicación en realizar todo tipo de actividades para nuestro blog, como son: las entrevistas, las fotografías, poesías, opiniones y un sinfin de actividades más, entra, disfruta de nuestra manera de ver la semana santa, y si quieres formar parte del equipo de redactores, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra cuenta de correo: elrinconcitocofrade@yahoo.es, te esperamos.

Redención en Getsemaní

Redención en Getsemaní
Hasta el aire quisiera limpiar tu mejilla, de ése beso traidor, que Judas te dio, por las Calles de Sevilla

martes, 12 de mayo de 2009

La Entrevista (II) Don Antonio Martín, Mayordomo de la Agrupación de Devotos de la Virgen de La Salud de Los Enfermos

En ésta ocasión, hemos tenido el gusto de entrevistar a Don Antonio Martín, mayordomo de la Agrupación de devotos de la Santa Cruz, Santa Ángela de la Cruz, y María Inmaculada Madre de Dios y Salud de los Enfermos, con motivo del mes de Mayo, festividad de las Glorias.

Ha sido un gusto hacer ésta entrevista, ya que son gratos los recuerdos de algunos de los miembros de éste blog, en relación a ésta bendita formación.Por su parte, Antonio Martín, cumple los diecisiete años como mayordomo de la Agrupación, y al servicio de ésta imagen con la advocación de Salud de los Enfermos, realizada por Jose Manuel Bonilla en 1984, y que el próximo 13 de Junio celebrará su 25 aniversario de la primera salida procesional, recorriendo los siguientes barrios pertenecientes al Distrito Macarena: Las Avenidas, Las Golondrinas, Rosa de Pasión, Macarena tres Huertas, Marañón y Renfe.

1) Cuéntanos, Antonio, un poco sobre la Historia de ésta Agrupación“

Se funda en los años 80, como Cruz de Mayo, apoyados por el entonces párroco de la Iglesia de Ntra. Señora de la Salud, de la Calle Fedra, Don Andrés.Ya en 1984, llega hasta nosotros la imagen de la Virgen, realizada por Jose Manuel Bonilla, y es entonces cuando tenemos desde nuestra corporación el anhelo de ser una Hermandad de Gloria, sin embargo, la muerte de Don Andrés, frena éste imperioso deseo, ya que con la llegada del nuevo párroco, se ven truncadas nuestras pretensiones, pues nos comentó en su día que su modo de evangelizar, no era desde el de una imagen.En el año 1984, realizamos nuestra primera salida procesional, y éste año, se cumple el 25 aniversario de aquella primera salida”.

2) ¿Cuáles son los próximos proyectos de ésta Agrupación?

“Seguir colaborando como lo estamos haciendo con Cáritas Parroquial, y con las distintas Asociaciones de nuestro barrio.”

3) ¿Qué estrenos hay éste año, de cara a la salida procesional?
“Este año, estrenamos la Bandera y su plateado, el año pasado, fue el Simpecado, y seguimos con el proyecto de restauración de nuestra Cruz de Guía”
4) Nos consta de la fuerte carga devocional que tiene la imagen de la Virgen de la
Salud en su barrio, y fuera del mismo, pero ¿y el sector inmigrante?, ¿se está implicando también?

“Al igual que poco a poco, los inmigrantes se implican en otras tradiciones españolas, el sentimiento por una imagen, no iba a ser menos. Ellos, se acercan muchas veces a rezarle a la Virgen, y la acompañan en su salida”.



5) Después de haber visto, la aglomeración de personas que en los últimos años se encuentran alredor del paso de la imagen durante todo el recorrido, ¿podríamos hablar de una segunda época dorada de ésta Agrupación?

“Nos llena de satisfacción ver como cada año se aglutina más y más gente alrededor del paso, y de alguna manera podríamos decir que estamos ante la segunda época dorada, ya que curiosamente, en el cortejo, salen muchos niños, que son a la vez hijos, de aquellos pequeños que acompañaban a la virgen hace años”.

6) Un Sueño que comparta la Agrupación
“El acogimiento del párroco de la Iglesia de la Salud”.

7) ¿Está equilibrada la participación de niños y mayores en el cortejo?
“Sí, está equilibrada, tenemos un cuerpo de acólitos maravilloso, y tanto dentro como fuera del cortejo, participan niños y mayores, sobretodo, detrás del paso”.

8) El ajuar de la Virgen es maravilloso, ¿Cuántos mantos posee?
"Pues tenemos la suerte de contar con nada más y nada menos que treinta y dos mantos, de ellos, hay tres bordados, y uno pintado, que lució el año pasado".
9) ¿Son todos realizados por el taller de costura que posee la Agrupación?

"Sí, todos los realiza nuestro taller de costura".
10)¿Se han realizado encargos para otras Hermandades?
Sí, además de las Dalmáticas de la Agrupación, hemos realizado obras como: Las Dalmáticas que éste año ha estrenado la Hermandad de La Carretería, las de la Soledad de la Algaba, obras para la Hermandad de la Caña de Granada, Santa María de la Alhambra, restauración de las Casullas de la Hermandad de la Carretería, Nuestro Padre Jesús de la Obediencia de Guadix, y para el Cristo de los Favores de Granada, además de colaborar con Dña. Charo Bernardino.

11) Un momento especial que hayas vivido con la imagen de la Virgen

“Cuando presidió el altar del Corpus de 1992, en la puerta de San Juan de Dios, por el Congreso Episcopal, aquello, fue algo maravilloso”.
12) ¿Con qué momento del recorrido te quedarías?
Me quedo con la cuesta de la Calle Turmalina, entre la noche y los naranjos de esa calle, y con la estrechez de la Calle Esmeralda, son dos momentos preciosos”.



Desde aquí, nos gustaría agradecer enormemente a Don Antonio Martín, por atendernos con tantísima amabilidad, y por la hospitalidad de ésta Agrupación de devotos, y aprovechamos para invitaros a ver el día 13 de Junio, la salida procesional de ésta imagen de gran belleza.



Reportaje Fotográfico: Miguel Ángel Perea Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sevilla Reza Cantando

 
Elegant de BlogMundi