¿Quiénes Somos?

El blog el rinconcito cofrade, ha nacido recientemente bajo el amparo de jóvenes cofrades de Sevilla, que ponen su empeño, su cariño y su dedicación en realizar todo tipo de actividades para nuestro blog, como son: las entrevistas, las fotografías, poesías, opiniones y un sinfin de actividades más, entra, disfruta de nuestra manera de ver la semana santa, y si quieres formar parte del equipo de redactores, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra cuenta de correo: elrinconcitocofrade@yahoo.es, te esperamos.

Redención en Getsemaní

Redención en Getsemaní
Hasta el aire quisiera limpiar tu mejilla, de ése beso traidor, que Judas te dio, por las Calles de Sevilla

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Entrevista (III), "El CECOP, y su trabajo en Semana Santa"



Nos encontramos en la calle Venecia, concretamente en el bar “Casa Juani”, lugar de reunión de la Tertulia Lirio y Bronce, donde se va a celebrar una charla sobre el CECOP, y su importancia en la Semana Santa, a cargo de la también contertulia Dña. Pilar Vargas Rodríguez, actual trabajadora del Exctmo. Ayuntamiento de Sevilla, y trabajadora pionera en el CECOP desde el año 2001 hasta el 2005, la cual tuvo la amabilidad de contestarnos a varias preguntas que gustosamente exponemos a continuación.





1) Para que no nos quepa la menor duda, ¿qué es el CECOP y cuál es su función en Semana Santa?

“El CECOP, es el Centro de Cooperación Cooperativa que se encarga de coordinar las actuaciones de todos los organismos implicados en Semana Santa”.

2) En un día cualquiera de Semana Santa, ¿Cuántos miembros del CECOP pueden estar trabajando?

“Aproximadamente, unos cuatro mil operarios públicos”.

3) ¿Qué mecanismos tecnológicos se utilizan para activar una alarma desde el CECOP en Semana Santa?

“Sobretodo, se utiliza el teléfono de contacto, donde se atiende cualquier urgencia, que es el 112, y se verifica la llamada, a través de una aplicación informática, que coordina con el organismo implicado”.

4) ¿Cuál es el funcionamiento del CECOP a partir de una llamada de urgencia?, ¿qué se toma en cuenta para medir el nivel de dicha alarma?

“Pues contamos con un protocolo de actuación: Se recibe la llamada, y se verifica, pero dependiendo de la llamada, el organismo competente hará un seguimiento, por ejemplo: si hay una reyerta, se encargará la Policía Nacional, si un vehículo ocupa el normal tránsito de la vía pública, se encargará la Policía Local, y así sucesivamente.”

5) Según tu opinión, ¿Cuáles son los momentos o lugares más conflictivos, o con mayor aglomeración de personas en Semana Santa?

“Desde el CECOP, se cuenta con unos niveles de riesgo, aunque genéricamente, hay zonas puntuales con mayor afluencia de personas, como son: Alfalfa, Cuesta del Rosario, Salvador, Duque, Javier Lasso de la Vega, Francos, Pescadería, Plaza del Triunfo, Alemanes, Arfe, Postigo, y determinadas salidas y entradas de cofradías”.

6) Tras los desagradables incidentes de la pasada Madrugá, ¿estamos ante un problema social para disfrutar de esta jornada sin sobresaltos?

“Han sido pequeñas actuaciones vandálicas, que se han controlado en el acto. Es más un problema educacional, de determinadas personas, por lo que no veo un problema de una gran magnitud, como para no disfrutar de esta jornada.”

7) ¿Cómo se han sentido las Hermandades perjudicadas en esta pasada Madrugá, con respecto al CECOP?

“Se han visto arropadas, y con la cobertura suficiente como para frenar los problemas que ocurrieron, rápidamente.
De hecho, con posterioridad, se analizan todos los riesgos junto al Consejo de Hermandades y Cofradías, por si hubiera que subsanar algún problema, en la próxima Semana Santa”.

8) Para solventar los problemas que hemos vivido, ¿sería la solución aumentar la presencia policial?

“Contamos con un gran número de operarios, no creo que esa fuera la solución, sino más bien, concienciarnos de que el respeto, la conducta cultural, el comportamiento y la educación son valores muy importantes, y no sólo en Semana Santa.”

9) ¿Qué datos a destacar ha presenciado el CECOP en esta Semana Santa?

“Se ha visto una participación masiva de público, el incremento del número de nazarenos en muchas Hermandades, el grandioso trabajo de los servicios públicos, y la presencia del metro, que ha contribuido a la participación de tal magnitud de personas”.

10) ¿Cómo han funcionado los servicios de Taxis, Tussam, y Lipasam?

“Todos ellos han tenido un trabajo perfecto, y ejemplar. Lipasam, hace un trabajo encomiable, y el sistema sanitario muy bien también, donde se ha estrenado este año un pequeño coche eléctrico que llegaba con mayor facilidad que las ambulancias, que ha funcionado excelentemente”.

11) ¿Es la conciencia del ciudadano sumamente importante a la hora de evitar conatos violentos en la Semana Santa?

“Es fundamental, y Sevilla está preparada para ello, salvo excepciones que tenemos que recriminarle su falta de interés en muchos casos en disfrutar de nuestros pasos en Semana Santa, y que se dedican a incordiar a la mayoría”.

12) Como cofrade, ¿crees que está la Semana Santa realmente amenazada por los problemas ocurridos en la pasada Madrugá?

“Problemas graves, no han existido, salvo las personas que antes he mencionado, que no deberían participar de la Semana Santa, ya que es una verdadera pena que un número tan reducido calen hondo en el sentimiento del resto de personas que pretendemos ver nuestra Semana Santa sin sobresaltos”.


Desde aquí, agradecemos enormemente a la Tertulia "Lirio Y bronce" el habernos dado la oportunidad de pasar una velada tan cofrade junto a todas éstas personas, que forman una verdadera familia, repleta de amistad y savor cofrade durante todo el año, y en concreto a Dña. Pilar Vargas Rodríguez, por habernos atendido con tantísima amabilidad.

Reportaje Fotográfico: Miguel Ángel Perea Campos

2 comentarios:

  1. que cara mas dura tene esta señora de decir que fueron pequeños altercados que viera estao ella alli ya veriamos si cambiaria su opinion o no.

    ResponderEliminar
  2. Seamos consecuentes,y pensemos que trabaja en en el ayuntamiento,no puede tirarse tierra encima

    ResponderEliminar

Sevilla Reza Cantando

 
Elegant de BlogMundi